Actualización: Cronología del vuelo AirFrance 447 que desapareció

radaravionairfranceActualización sobre la desaparición del vuelo de Air France 447 en las aguas del Océano Atlántico, esta actualización se realiza de diversas fuentes, conforme se van desarrollando los acontecimientos, aparentemente no han encontrado indicios del paradero de la aeronave que llevaba 228 personas a bordo y se dirigía a Paris procedente de Río de Janeiro.  
CRONOLOGÍA
Así ha sido la desaparición del avión:
Domingo, 31 de mayo.
22.00 h GMT (16:00 h en México). El vuelo AF 447 despega del Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro, con destino al aeropuerto Charles de Gaulle de París.
01.33 h GMT (19.33 h).: A esta hora se produce el último contacto con el avión, según la fuerza aérea brasileña. El aparato acababa de pasar sobre las islas de Fernando de Noronha, a unos 350 kilómetros de la costa brasileña.
02.00 h GMT (20.00 h): El avión cruzó a través de una “zona con tormentas y fuertes turbulencias”, según ha informado Air France.
02.14 h GMT (20.14 h): La compañía asegura que a esta hora recibe un mensaje automático que anuncia un “mal funcionamiento del circuito eléctrico” a bordo del avión.
Lunes, 1 de junio.
07.15 h GMT (01.15 h): Saltan las alarmas y la compañía aérea comienza a desarrollar un plan de actuación.
09.10 h GMT (03.10 h) : Hora prevista para el aterrizaje del avión en el aeropuerto Charles de Gaulle.
09.35 h GMT (03.35 h) : Las autoridades aeroportuarias anuncian públicamente la desaparición del avión.
10.17 h GMT (04.37 h): La fuerza aérea brasileña confirma la puesta en marcha de un plan de búsqueda y rescate en las inmediaciones del archipiélago de Fernando de Noronha.
11.16 h GMT (05.36 h): El ministro francés Jean-Louis Borloo asegura a estas horas el avión habría agotado todo el combustible y afirma que “hay que estar preparados para enfrentarnos a un final trágico”. Asimismo, descarta la hipótesis de un secuestro.
11.40 h GMT (05.40 h): La fuerza aérea brasileña afirma que en el momento de la desaparición, el avión estaba muy adentrado en el océano Atlántico.
11.42 h GMT (05.42 h): Air France comunica que recibió un mensaje anunciando un fallo eléctrico a bordo del avión.
12.13 h GMT (06.13 h): La compañía aérea sugiere que el fallo eléctrico en el avión podría haberse producido tras ser alcanzado por un rayo.
17.15 h GMT (13.15 h): El Ministerio español de Asuntos Exteriores confirma la presencia de dos ciudadanos españoles, un hombre y una mujer, a bordo del vuelo desaparecido.
18.00 h GMT (14.00 h): Air France hace pública las nacionalidades de los 228 pasajeros que viajaban en el avión.

[nggallery id=3]

**************************
NOTICIA DE LA BBC DE LONDRES:
Un avión de la compañía Air France con al menos 228 personas a bordo y que cubría la ruta Río de Janeiro-París desapareció este lunes del control de los radares.  Funcionarios del aeropuerto Charles de Gaulle en la capital francesa informaron que perdieron contacto con el vuelo que partió de Río de Janeiro a las 06:00 GMT. La fuerza aérea de Brasil confirmó la noticia.
También se conoció que se ha activado un operativo de rescate en los alrededores del archipiélago de Fernando de Noronha, frente a las costas de Brasil.
Autoridades aeroportuarias informaron a la agencia de noticias francesa AFP que se tenía previsto que el Airbus 330 aterrizara en París a las 11:10 hora local (09:10 GMT).
Preocupados
“Estamos muy preocupados” le dijo a AFP un funcionario francés. “El avión desapareció de nuestras pantallas hace varias horas”.
El vuelo AF447 despegó de Río de Janeiro a las 19:00 hora local (22:00 GMT) del domingo, con 216 pasajeros y 12 miembros de la tripulación a bordo.
Las autoridades francesas han instalado un centro de crisis en el aeropuerto Charles de Gaulle.
Más tarde, el ministro de Medio Ambiente de Francia, Jean-Louis Borloo, le dijo a una estación de radio francesa que el avión desapareció de todos los radares, incluidos los radares civiles y los militares.
De acuerdo con Gerardo Lissardy, de BBC Mundo en París, el gobierno francés descartó que la desaparición del avión pueda deberse a un secuestro y señaló que trabaja sobre la hipótesis de un accidente.
Air France informó a través de un comunicado que el avión había enviado un mensaje automático que advertía sobre un “fallo del circuito eléctrico” de la aeronave a las 02:14GMT.
La aerolínea francesa precisó que sobre las 02:00 GMT el aparato “atravesó una zona de tormenta con fuerte turbulencia a las 02:00 GMT”.
El portavoz de la aerolínea, Francois Brousse, manejó la posibilidad de que el avión haya sido “fulminado por un rayo” en el trayecto entre Río de Janeiro y París.
Por su parte, el corresponsal de la BBC en Sao Paulo, Gary Duffy, señaló que autoridades brasileñas dijeron que el avión habría desaparecido sobre el Atlántico a unos 300 kilómetros de la ciudad de Natal, en el noreste de Brasil.
La fuerza aérea confirmó que la zona donde habría desaparecido el avión es responsabilidad de Brasil y que varias avionetas iniciaron la búsqueda de la aeronave.
Según Duffy, éste sería el primer accidente serio que ocurre dentro del espacio aéreo brasileño desde que un vuelo de la aerolínea TAM se estrellara en Sao Paulo en julio de 2007, dejando un saldo de 199 víctimas.
Informción de la BBC de Londres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *