Firman acuerdo Microsoft y gobierno de Guerrero en pro de la educación

microsoft-logoEn el marco de la Cumbre Anual de Socios de Negocio de Microsoft México 2009, el Gobierno del Estado de Guerrero y Microsoft México, firmaron un acuerdo de cooperación para impulsar el fortalecimiento económico de la entidad y el mejoramiento de la calidad educativa, mediante el acceso a la tecnología por parte de sectores prioritarios.
Como inicio de las acciones de cooperación, la administración guerrerense, el sector académico local, el municipio, Microsoft México y sus socios de negocio, inauguraron el Laboratorio Tecnológico, ubicado en Zihuatanejo de Azueta, que servirá para apoyar el desarrollo de alternativas tecnológicas dirigidas a la economía local.
Este proyecto, además de contar con equipo de cómputo de última generación, estará equipado con software Microsoft que ayudará a los estudiantes en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, y brindarán herramientas para generar soluciones informáticas acordes a las necesidades de la entidad. Asimismo, los profesores contarán con apoyo en la preparación, impartición y evaluación en sus clases.
“En Microsoft basamos nuestras acciones en tres pilares que buscan favorecer a impulsar la innovación y generar oportunidades económicas y sociales. El primero es contribuir a transformar la educación a través de las TI, el segundo fomentar innovación local con talento mexicano y, tercero, crear oportunidades de trabajo, derivadas del software que Microsoft pone a disposición, sin costo, a estudiantes, recién egresados de las universidades y emprendedores, o pequeños y medianos empresarios para que se apoyen y desarrollen sus propias aplicaciones. Tanto en Zihuatanejo como en el Estado de Guerrero vemos una gran área de oportunidad para que esto suceda por lo mismo ponemos nuestra tecnología al servicio del municipio y del Estado”, afirmó Juan Alberto González Esparza, Director General de Microsoft México, durante la inauguración de la Cumbre.
Para hacer realidad este proyecto, se estableció una coordinación entre academia, industria gobierno y sociedad. Bajo este esquema, la Dirección de Ciudadanía Corporativa de Microsoft México, en conjunto con el Municipio de Zihuatanejo, llevan a cabo la puesta en marcha del Laboratorio Tecnológico, el cual se encuentra instalado en Escuela Preparatoria #13, Ing. Jorge Bustos Aldana; Microsoft México y sus socios de negocio aportaron el equipamiento.
A través del convenio de colaboración, Microsoft México pone a disposición del Estado de Guerrero sus plataformas tecnológicas y programas enfocados a la innovación: IT Academy, DreamSpark, BizSpark, Live@Edu, Campus y School Agreements, Faculty Connection, Imagine Cup, Students to Business, México FIRST y Windows 7, a través de las cuáles, los estudiantes, docentes, egresados, emprendedores y micro/pequeños empresarios, tendrán acceso a cursos en línea, de aprendizaje, capacitación y certificación, además del software necesario para su proceso de enseñanza.
Dichas aportaciones de Microsoft también se verán reflejadas en el Laboratorio Tecnológico, en donde, adicionalmente, la compañía ofrecerá tres días de capacitación en las herramientas Office a 15 profesores seleccionados por el plantel para replicar los cursos a sus estudiantes, quienes además podrán participar en las iniciativas: Microsoft Student Clubs, Microsoft Students to Business, Microsoft Student Partners y el concurso internacional Imagine Cup.
Rubén Illoldi, Director de Ciudadanía Corporativa de Microsoft México, invitó a los asistentes a la Cumbre a que visiten el portal www.potencialilimitado.com.mx en dónde podrán ver más de 40 iniciativas en las que la compañía trabaja en pro del desarrollo de México.
Al hacer uso de la palabra, el coordinador general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación de Guerrero, Enrique Pasta Muñúzuri, a nombre del gobernador Zeferino Torreblanca, expresó que el mandatario estatal “tiene claro que la pobreza no está reñida con la tecnología. A lo largo de cuatro años se ha ido modernizando la base tecnológica y los instrumentos de cómputo y redes de comunicación, entre otros, para cumplir el propósito marcado: hacer un gobierno cercano a la gente. Por ello, en Guerrero usamos la tecnología de punta para ofrecer más y mejores y servicios”.
En el campo del fortalecimiento económico del estado, ambas partes implementarán programas que tengan por principal objetivo la entrega de recursos, material o contenidos educativos de tecnologías de la información, que busquen mejorar los procesos de inclusión digital. Asimismo entregarán material y brindarán capacitación que tienda a la modernización e innovación tecnológica de las PyMEs con el objetivo de incrementar la competitividad entre las mismas.
“En Microsoft, uno de nuestros principales retos es ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a tecnificarse, y para ello hay que llegar a todos los rincones de la República. Nosotros como empresa de tecnología asumimos la responsabilidad de trasmitir el valor de la misma a todas las compañías”, puntualizó González Esparza.
Durante el evento, distintos socios de negocio de Microsoft México coincidieron en continuar con este tipo de esfuerzos, que iniciaron el año pasado en la convención en la Riviera Maya, y dónde se creó el Centro de Capacitación Tecnológica (CCT) de Chemuyil, para incidir en el desarrollo económico y social del estado de Quintana Roo.
En la actual Cumbre Anual de Socios de Negocio de Microsoft México 2009 participan alrededor de 150 empresas del sector de Tecnologías de Información, las más importantes del mercado de la industria de las TIC en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *