Informe: Crimeware, el crime del Siglo XXI

esetlogopqESET anunció el lanzamiento del informe “Crimeware, el crimen del Siglo XXI”, detallado reporte sobre la historia, evolución y actualidad del crimeware que incluye información acerca de las elevadas tasas de ganancias de sus perpetradores, las dificultades de la legislación mundial para frenar la actividad delictiva y aportes al debate acerca de su prevención y erradicación.
El crimeware es definido como cualquier tipo de malware que ha sido diseñado y desarrollado para perpetrar un crimen del tipo financiero o económico.
Originalmente, el crimeware abarcaba dos acciones principales: el robo de credenciales en línea, es decir, de cualquier dato que pueda ser utilizado para identificar a un usuario; y la realización de transacciones comerciales o financieras no autorizadas, robos, estafas, fraudes o timos financieros llevados a cabo con los datos obtenidos. En la actualidad, sin embargo, esta definición engloba además a todos los procedimientos que sirven de objetivo y plataforma para soportar esas acciones delictivas.
“Cualquier medio de comunicación informático puede ser utilizado para propagar crimeware y, actualmente, todos ellos confluyen en Internet, donde alcanzan niveles de uso masivos. En consecuencia, la industria del malware se muda irreversiblemente desde el cliente hacia los servidores en Internet, con objetivos económicos, mientras que el crimeware ha dado forma a una nueva economía virtual y paralela que mueve sumas millonarias de dinero no registrado o muy difícil de rastrear”, aseguró Cristian Borghello, Technical & Educational Manager de ESET y autor del informe.
Hoy en día, la profesionalización del crimeware implica una terciarización de los servicios implicados en el circuito delictivo, cada uno de los cuales es ofrecido por distintas personas o grupos que perciben un porcentaje de ganancias de acuerdo a las tareas realizadas y al volumen de las mismas.
De este modo, los distintos actores involucrados poseen roles distintivos dentro del escenario virtual, lo que representa un gran obstáculo para la desarticulación del funcionamiento de estas redes, dado que para lograrlo es necesario detener el accionar de varios grupos. Por otro lado, su reorganización no suele tomar demasiado tiempo ya que, en caso de ser aprehendida alguna de las partes, no es difícil encontrar un sustituto que haga su trabajo.
“Su alta rentabilidad – en la actualidad, un spammer alcanza un porcentaje de ganancia de 25 veces la inversión, por ejemplo- y la dificultad para identificar a sus autores y desbaratar sus circuitos delictivos son los principales motivos por los que el negocio del crimeware crece a pasos agigantados. La legislación internacional, si bien intenta ponérsele a tono, encuentra serios inconvenientes a la hora de punir este tipo de delitos, entre los que se puede mencionar la dificultad para obtener evidencias, por ejemplo”, afirmó Borghello.
Desde ESET, creemos que es importante complementar la utilización de una solución de seguridad y antivirus con capacidades proactivas capaz de detectar malware incluso desconocido con la educación del usuario. En este sentido, la elaboración del informe “Crimeware, el crimen del siglo XXI” representa un nuevo aporte de ESET a la capacitación e información de la comunidad en materia de seguridad informática, brindando un reporte detallado con información confiable y de primera línea al alcance de cualquier interesado.
Para leer el informe completo “Crimeware, el crimen del siglo XXI” puede acceder a: http://www.eset-la.com/centro-amenazas/2219-crimeware-crimen-siglo-xxi
En línea con este mismo objetivo, ESET Latinoamérica ha desarrollado también la primera Plataforma de Educación en Línea con interesantes cursos para capacitar a los usuarios en las últimas tendencias de variadas amenazas informáticas, el uso correcto de los recursos de Internet y de los servicios de transacciones comerciales online.
Para acceder a la Plataforma de Educación en Línea de ESET puede visitar: http://edu.eset-la.com/
“Cada nuevo avance de la humanidad representa nuevos desafíos. Una vez que se entienda que la tecnología es una herramienta y el escenario actual en el cual se desarrollan las actividades delictivas, será responsabilidad de todos aportar lo necesario para que este siglo no siga siendo reconocido por el volumen de crimeware actual y que, al contrario, éste comience a ser revertido”, concluyó Borghello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *