ESET presenta encuesta de seguridad sobre dispositivos móviles

ESET anuncia el resultado de la encuesta realizada recientemente en Estados Unidos que ofrece interesantes datos en relación con el uso de los dispositivos móviles y las principales amenazas de seguridad. Según los datos arrojados por la encuesta, entre las principales plataformas utilizadas se encuentra el iPhone con un 35% y BlackBerry con el 32%. Resulta significativo destacar que estos resultados son muy diferentes a los de la encuesta realizada por ESET hacia finales de 2009 en Latinoamérica, donde predominó el uso de la plataforma Windows Mobile de Microsoft con el 40%.
“En la actualidad, la gran variedad de plataformas para el uso de smartphones hace que aún no se haya masificado la propagación de malware entre estos dispositivos. Sin embargo, la facilidad con la que estos pueden ser robados o perdidos así como también la posibilidad para la conexión en distintos tipos de redes inalámbricas, hace que sea imperioso tomar medidas preventivas para evitar el robo de identidad, alteración de información o accesos no autorizados”, comenta Cristian Borghello, Director de Educación para ESET Latinoamérica.
Continuando con la información relevada en Estados Unidos, vemos que un 55% de los encuestados reconoció no bloquear el dispositivo móvil de Apple. Este dato se relaciona directamente con el alto índice de robo de identidad, ataques relacionados a la privacidad y a la fuga de información sensible debido a que la tasa de robo y pérdida de este tipo de dispositivos es muy elevada. Sin embargo, sólo uno de cada cuatro usuarios de iPhone reconoció utilizar la plataforma MobileMe, servicio brindado por Apple para actualizar la información del dispositivo y realizar copias de seguridad completas.
En cuanto a la preocupación en seguridad, un alto porcentaje de usuarios de iPhone manifestó estar preocupado por el malware en dicha plataforma. Sin embargo, sólo uno de cada cuatro usuarios, reconoció contar con una adecuada protección para resguardarse de ese tipo de amenazas.
A su vez, tomando en consideración el resto de los dispositivos móviles, sólo el 25 % de los encuestados reconoció poseer soluciones de seguridad antivirus. A pesar de ello, la encuesta confirma que al 39 % de los usuarios se preocupan por los códigos maliciosos y los perjuicios que ellos pueden ocasionar en sus equipos.
Por su parte, la encuesta realizada en América Latina arroja una cifra menor en cuanto a la preocupación de los usuarios por las infecciones de malware en sus dispositivos móviles. Sólo el 28,93% de los encuestados manifestó estar preocupado al respecto.
Para finalizar con los datos estadísticos brindados por Estados Unidos, cabe destacar que un 70% de los usuarios de smartphones no cifran sus contraseñas en sus dispositivos; un 43% instala aplicaciones que no han sido creadas por el fabricante o proveedor del servicio, lo cual incrementa la exposición y posibilidad de sufrir algún ataque informático; el 24% de los usuarios hace compras por medio de sus dispositivos móviles y un 31% accede a la banca en línea desde sus teléfonos.
“Creemos que con el correr del tiempo, la seguridad en dispositivos móviles será un tema de gran importancia tanto para sus usuarios como para las compañías antivirus. Principalmente, porque el aumento en su número de usuarios conllevará a una mayor propagación de malware y de ataques dirigidos hacia ellos. Por este motivo, desde ESET buscamos ofrecer información actualizada y además, educar a los usuarios en un correcto uso de las nuevas tecnologías”, comenta Sebastián Bortnik, analista de Seguridad para ESET Latinoamérica. “En ESET creemos que la mejor manera de estar prevenidos es poseer una buena educación en seguridad de la información, así como también contar con una solución de seguridad adecuada para el dispositivo”, concluye Sebastián Bortnik.
Para obtener más información puede acceder al Blog del Laboratorio de ESET Latinoamérica:
http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2010/02/19/eres-inteligente-telefono/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *