Maestro mexicano gana premio internacional al Educador Innovador 2010

Durante la ceremonia de premiación del Foro Mundial de Educación Innovadora 2010, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se eligieron a los ganadores de las categorías Innovación en la Comunidad, Innovación en la Colaboración, Innovación en el Contenido y Elección de los Educadores a los proyectos más originales que promueven el uso de la tecnología en las aulas de clase. 
Tras una semana de seminarios y foros sobre educación, el jurado compuesto por 47 expertos en el tema de más de 35 países del mundo, eligió a los 13 ganadores de una base de 125 proyectos de todas partes del mundo. Los ganadores sobresalieron por su innovador, creativo y eficaz uso de los recursos tecnológicos para enseñar las habilidades esenciales que se requieren para el siglo XXI, tales como colaboración, ideas críticas y responsabilidad social.
Ricardo Espino, docente en el CETIS 93 de Casa Grandes, Chihuahua, obtuvo el tercer lugar en el galardón Elección de los Educadores por su proyecto “Bitácora Electrónica”, donde las mejores prácticas y los métodos de enseñanza de los educadores se registran digitalmente y se ofrecen a otros a manera de colaboración para asegurar que los años de experiencia de los maestros jubilados se conserven en el mundo académico en el futuro.
“Es un honor haber sido reconocido por mis compañeros docentes en el Foro Mundial de Educación Innovadora 2010 de Microsoft. Participar en este evento ha sido una experiencia enriquecedora para mí como persona y docente. Mi proyecto surge de la idea de compartir los conocimientos y vivencias que tenemos los docentes para aprender unos de otros, esto es precisamente lo que sucedió en este evento”, aseguró el maestro Ricardo Espino.
Para asistir al evento en Sudáfrica, los docentes participaron en eventos nacionales y regionales. Los ganadores de cada fase avanzaron hasta llegar a la final mundial. El Foro Mundial de Educación Innovadora 2010 busca ser un espacio de convivencia y aprendizaje para los docentes y líderes educativos de todas partes del mundo.
En agosto de este año, en Ciudad de Panamá, Panamá el maestro Ricardo Espino obtuvo el segundo lugar en el Foro Latinoamericano de Educación Innovadora con su proyecto “Bitácora Electrónica”, lo que le permitió participar en las finales mundiales realizadas en Sudáfrica.
“En Microsoft estamos convencidos de que el uso de la tecnología es un elemento clave para aumentar la calidad de la educación. Estas herramientas permiten clases dinámicas, entretenidas, personalizadas y hacen que los padres de familia se sientan contentos con la educación de sus hijos, además, abren la puerta para que los maestros desarrollen su creatividad, den clases que motiven y entretengan”, señaló Cathy Austin, Gerente de Educación para Microsoft México.
“El proyecto del maestro Espino, es un ejemplo más de cómo la tecnología puede promover y facilitar mejores prácticas educativas. Su proyecto le permitirá a los maestros recolectar sus experiencias y compartirlas en pro de sus escuelas y alumnos. Nos enorgullece saber que su proyecto es reconocido por docentes de todas partes del mundo, como una herramienta de gran valor”, concluyó Cathy Austin, Gerente de Educación para Microsoft México.
Por su parte Anthony Salcito, vicepresidente de Educación para el Sector Público Mundial en Microsoft Corp aseguró: “Los Premios al Educador Innovador ejemplifican la dedicación y la creatividad de los educadores más progresistas del mundo. Me siento inspirado por la energía y las ideas innovadoras de los maestros ganadores, ya que demuestran las infinitas posibilidades que la tecnología puede ofrecer para mejorar las oportunidades de aprendizaje y satisfacer las necesidades de la actual generación de estudiantes. Microsoft sigue firme en su compromiso de apoyar a la comunidad educativa para avanzar tanto la enseñanza como el aprendizaje a nivel mundial. Quisiera extender una cálida felicitación a los ganadores y a todos los que participaron en los eventos regionales que culminaron con la celebración de este día”.
En Latinoamérica el Foro Mundial de Educación Innovadora 2010 hace parte de la iniciativa de Alianza por la Educación, la cual desde el 2004, se enfoca en colaborar para transformar la educación en Latinoamérica y permitir a los educadores y a los estudiantes desarrollar todo su potencial a través de la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *