Compras efectivas y seguras durante “El Buen Fin” en México y Black Friday

Ciudad de México – noviembre, 2018 — Durante el fin de semana del 16 al 19 de noviembre se llevarán a cabo la nueva edición de “El Buen Fin” en México. En tan sólo algunos días se acercan grandes ofertas, con las cuales los retailers y los grandes almacenes y centros comerciales ofrecen en el mercado varios productos con generosos descuentos que el consumidor puede aprovechar para anticipar, adquirir y almacenar sobre todo para las fiestas navideñas que ya se avecinan.En estas fechas y ediciones especiales de descuentos, es imprescindible no sólo comparar los precios, sino también preocuparse de la seguridad de los dispositivos electrónicos utilizados para realizar los pagos, ya que en esta época es cuando los cibercriminales aprovechan para hacer fraudes como phishing (lugares web fraudulentos que se ven iguales a uno oficial), o malware (archivos que ingresan a los dispositivos y registran los movimientos del usuario, accediendo a contraseñas e información privada de tarjetas de crédito u otras formas de pago).
Ante el panorama anterior, DigiCert Inc, como proveedor líder de certificados de seguridad, el cual asegura 9 de cada 10 grandes sitios de comercio electrónico en Estados Unidos, nos da las siguientes recomendaciones sobre la importancia de contar con sitios web seguros para realizar este tipo de transacciones comerciales. “Los bancos, cooperativas de crédito y otras instituciones financieras son los principales objetivos de los ataques de phishing y otras estafas dirigidos al robo de identidad dentro del ámbito financiero. Por lo tanto, es primordial brindarle la importancia necesaria a los certificados TLS de alta seguridad y PKI para proporcionar un cifrado y una autenticación de identidad que son vitales para las transacciones comerciales en la web”, afirmó Manuel Pavón, Gerente de Canales para América de DigiCert.
Además, el Consejo de PCI, que supervisa las transacciones con tarjetas electrónicas, requiere el uso de certificados TLS. Adicional,Google Chrome -y otros navegadores- actualmente exigen https para que las páginas no reciban una advertencia de “no seguro”, por lo que hay otra razón para buscar https.
Porque protegerse contra fraude
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de México, durante el primer trimestre de 2018 se registraron 2.1 millones de reclamaciones por fraude, de las cuales poco más de 48 por ciento fue a través del comercio electrónico.
De acuerdo con cifras de Ofertia -empresa que maneja un amplio número de catálogos digitales online – destacó que 51 por ciento de los mexicanos prefiere comprar productos electrónicos, como televisores, computadoras, celulares y tabletas, mientras que 48 por ciento aseguró que comprará ropa y calzado. Asimismo aseguró que no obstante las tiendas departamentales serán el lugar de compra preferido para 74 por ciento de los mexicanos, 29 por ciento tiendas locales y 8.0 por ciento adquirirá productos por Internet.
En este sentido, tanto las compañías que se suman a la iniciativa, como los usuarios que deciden comprar bajo esta modalidad, deben estar preparados para tener y ofrecer una experiencia cómoda, práctica y segura. Algunas de las recomendaciones son las siguientes:
1. Es primordial escoger sitios confiables y acreditados. Para ello se debe buscar al inicio de la barra de direcciones el https:// donde la “S” certifica que el sitio web es seguro y que esta cuente con el símbolo del candado cerrado como se muestra en los distintos navegadores. También es indicador de seguridad contar con el color verde o el nombre de la empresa en la barra del navegador, esto significa que el sitio web visitado cuenta con un certificado EV, que proporciona la máxima protección y se asegura que está visitando el sitio correcto.

2. Hay que tener cuidado con los enlaces en redes sociales y correos electrónicos, ya que es muy común que aparezcan mensajes de correo vulnerables o publicaciones infectados. Lo más recomendable es no hacer click directamente sobre ellos, sino acceder al sitio desde el navegador para verificar si la promoción es verídica.
3. Los compradores deben asegurarse de nunca realizar compras desde un dispositivo móvil. Y jamás se deben realizar transacciones comerciales vía internet en redes públicas o inseguras tales como aeropuertos, centros comerciales, cafés, etc. Será mejor estar seguros de que está en una conexión WiFi segura para las compras.
DigiCert tiene una visión a largo plazo teniendo en cuenta la importancia de una excelente tecnología en un sector tan importante como es el financiero; así como una fuerte experiencia en esta industria y un portafolio completo y único para responder a todas las necesidades de sus clientes, por supuesto con el soporte a nivel mundial de una amplia red de distribución, entre otras fortalezas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *