¿Cómo identificar si una empresa en verdad sabe de Blockchain?

tan cercano.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es BlockChain2.pngCiudad de México, febrero 2019.- Con una velocidad extraordinaria, la palabra Blockchain está cada vez más en boca de las personas, pero aún el concepto correcto y sus aplicaciones de negocio reales siguen siendo algo no tan cercano.

Esto ha presentado una oportunidad para el surgimiento de una diversidad de “especialistas” en la materia y que promueven diversos servicios alrededor de esta plataforma, que van desde la consultoría hasta el desarrollo y la codificación de soluciones de negocio con conexión a alguna plataforma de Blockchain en particular. Sin embargo, ¿cómo podemos asegurarnos de que quién ofrece estos servicios en verdad puede ofrecer beneficios para el negocio?

A partir de muchísimas conversaciones sobre Blockchain en los últimos dos años, tanto con clientes como con auténticos expertos en la materia, es posible resaltar los puntos de utilidad al momento de seleccionar a una empresa dedicada al desarrollo de soluciones basadas en Blockchain, de tal forma que su adopción sea mucho más sencilla y promueva los mayores beneficios.

1.      Hablar de criptomonedas no es hablar de Blockchain.

Si bien ninguna criptomoneda puede funcionar sin estar basada en Blockchain, la criptomoneda solo es una de las aplicaciones que pueden desarrollarse sobre esta plataforma. Por lo general, los proveedores expertos en criptomonedas no son especialistas en Blockchain, y esto es porque la mayoría de las plataformas para criptomonedas son de propósito específico y no prevén todos los factores que involucran las reglas de negocio de diferentes industrias. Yendo un poco más allá, la mayoría de las empresas especialistas en trading de criptomonedas no son especialistas en Blockchain.

2.      ¿Desarrollar sobre algún Blockchain existente o hacerlo sobre una plataforma desde cero?

Las aplicaciones distribuidas ligadas a un Blockchain ya existente (p.ej. Ethereum) implican cierto conocimiento de esa plataforma en específico. Sin embargo, pueden perderse de vista factores determinantes para el correcto funcionamiento de las transacciones y su integración con otros elementos tecnológicos, o incluso sesgar la determinación sobre si la aplicación debe correr en otra plataforma.

Por su parte, con un desarrollo Blockchain desde cero se tiene un conocimiento mucho más profundo y más experiencia para desarrollar una aplicación distribuida, lo que da un mayor entendimiento sobre lo que puede o no hacer para un negocio en particular. Esto permite brindar un verdadero carácter consultivo hacia las organizaciones que requieren de una solución que aproveche todas las ventajas que el Blockchain brinda.

3.      Blockchain es disruptivo hasta en lo que se refiere a las Ciencias de la Computación

De acuerdo con datos de IDC y EDC, en el mundo hay 23 millones de desarrolladores de software; en cambio, solo existen 73,000 desarrolladores de Blockchain, según dappro.com, lo que significa que solo el 0.32% de expertos en desarrollo de software saben desarrollar Blockchain; pero si a esta cifra descontamos a los desarrolladores especializados en Solidity (lenguaje de programación de Smart Contracts principalmente sobre Blockchain de Ethereum), entonces ese número probablemente se reduzca a la mitad, siendo todavía más abrumadora la escasez de programadores Blockchain.

Con estos datos podemos llegar a dos conclusiones muy importantes: la primera es que la demanda de desarrolladores calificados en Blockchain es enorme – Yoav Vilner, columnista de Forbes dice: “En pocas palabras, la demanda de desarrolladores de Blockchain es enorme”, y la segunda es que todavía hoy el conocimiento real no es fácilmente asequible. Entonces, podemos pensar que definitivamente no todos aquellos que dicen conocer sobre Blockchain en verdad saben de lo que hablan.

4.      No es necesario eliminar software existente

Hay compañías “consultoras” de Blockchain que recomiendan insistentemente en reemplazar toda la base instalada de aplicaciones operativas por software nuevo basado en Blockchain. Esto está totalmente alejado de la realidad.

El problema aquí es la falta de experiencia en el concepto y aplicación de Interoperabilidad. A partir de esto, los sistemas existentes pueden interconectarse con plataformas de Blockchain a través del uso de servicios de conexión. Previo análisis, la mayoría de los sistemas actuales cuenta con algún tipo de servicio de comunicación que permite el transporte de información entre aplicaciones y, con el desarrollo de las piezas de software adecuadas, la interoperabilidad con Blockchain puede darse sin problema. Antes de hacer gastar al cliente en desarrollos totalmente nuevos, es primordial analizar su base instalada y proponer la mejor solución aprovechando lo que ya se tiene.

El Blockchain tiene ya 10 años desde que lo vimos salir a la luz con Bitcoin, se trata de una tecnología que está marcando la evolución obligada de Internet como lo conocemos; Blockchain resuelve los 5 problemas de salud del Internet que define Mozilla en su artículo “Five issues that will determine the future of Internet Health” (Marzo 2017), de tal forma que en un corto plazo, todas las organizaciones, empresas y sector público terminarán por adoptar esta tecnología. La pregunta es ¿Quiénes estarán a la cabeza de esta tendencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *