Otra razón por la que Estados Unidos teme a Huawei: su equipo funciona y es barato

Ciudad de México, febrero 2019.- Es evidente que a los Estados Unidos les preocupa algo más que el supuesto espionaje de Huawei sobre comercio. Sin duda el que la compañía cuente con el desarrollo de dispositivos de alta gama – como 5G- a precios muy accesibles para empresas y usuarios finales, así como soluciones de redes que cuestan entre un 20-30 por ciento por debajo de su competencia más cercana, han sido un par de razones de peso para inventar todo tipo de argumentos contra esta empresa china.

Todo esto se desprende después de leer un interesante artículo escrito en Medium Daily Digest por Peter Waldman, Sheridan Prasso, y Todd Shields en el que se hace énfasis de los datos mencionados en el párrafo anterior. “La mayor compañía de tecnología de China fabrica equipos de redes de alta calidad que vende a operadores de telecomunicaciones rurales entre un 20 y un 30 por ciento menos que sus competidores,” dice Joseph Franell, director ejecutivo y gerente general de Eastern Oregon Telecom en Hermiston, un lugar donde se cultivan sandías con alrededor de 18 pobladores. El equipo de Huawei ha ayudado a cerca de dos docenas de compañías de telecomunicaciones de Estados Unidos a proporcionar líneas fijas, servicios móviles y datos de alta velocidad a muchas de las áreas más pobres y remotas del país.

“Su equipo es muy, muy bueno”, dice Franell, quien preside el Consejo Asesor de Banda Ancha de la legislatura de Oregon. “No hemos encontrado equipos equivalentes en el mercado”, no obstante lo anterior La administración del presidente Donald Trump está intensificando la lucha contra un formidable adversario, según por importantes implicaciones para la seguridad de los Estados Unidos y sus aliados.

Es por todos conocido que Huawei se ha convertido en un líder mundial en la fabricación de equipos de red y se esfuerza por dominar la próxima generación de tecnología inalámbrica, conocida como 5G, por esa razón el gobierno a todas luces proteccionista de Estados Unidos quiere limitar las oportunidades de negocios de Huawei, y no solo eso, ha estado cabildeando (presionando) a otros gobiernos para que hagan lo mismo.

El gobierno de Obama impidió que Huawei adquiriera activos tecnológicos en este país y ejerció una presión que supuestamente ayudó a NIX en un acuerdo de equipo de $ 5 mil millones con Sprint que habría ahorrado a la aerolínea fuertes gastos y Trump está preparando una orden ejecutiva que podría restringir significativamente todas las ventas de telecomunicaciones chinas en los Estados Unidos, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto a principios de este mes, señala el artículo.

A través de todo esto, Huawei ha prosperado. Huawei también se ha convertido en el segundo fabricante de teléfonos móviles más grande del mundo, después de Samsung Electronics Co. y por delante de Apple Inc. En los EE. UU., Sin embargo, el mercado de consumo se ha cerrado efectivamente para Huawei. El año pasado, Verizon Communications Inc. y AT&T Inc. dijeron que ya no llevarían teléfonos inteligentes de Huawei debido a la presión del gobierno, por supuesta inseguridad de los dispositivos alegada por la CIA y el FBI.

Huawei, por su parte, ha negado repetidamente cualquier tipo de espionaje o incluso de hablar con el gobierno chino, y mucho menos actuar en su nombre. Los ejecutivos insisten en que es una empresa privada, propiedad de empleados, no del estado.

En una reciente entrevista del pasado 15 de enero el CEO de Huawei Ren Zhengfei señaló “Amo a mi país, apoyo al Partido Comunista, pero no haré nada para dañar al mundo”.

Para mi es evidente que Estados Unidos quiere mantener el control de las empresas extranjeras que desarrollan tecnología y de la misma forma pretende proteger a las empresas locales, como Apple las cuales es bien sabido que manufacturan gran parte de sus dispositivos tercerizando su producción en países – curiosamente- como China, donde pagan un valor ínfimo en la producción de sus costosos móviles.

Huawei es la punta de la lanza, cree la administración. En los últimos meses, los EE. UU. Han enviado abogados, diplomáticos y funcionarios de inteligencia a oficinas corporativas y gubernamentales de todo el mundo para defender que no se debe permitir que Huawei administre sus redes 5G. Se espera que la próxima generación de tecnología facilite conexiones de 10 a 100 veces más rápidas de lo que permiten los estándares actuales. Todo, desde estantes de comestibles hasta robots quirúrgicos y supertankers en alta mar, se comunicarán instantáneamente a través de antenas, facilitando la automatización en una escala transformadora. Los autos sin conductor harán ping entre sí para evitar colisiones, ya que se mueven a pocos centímetros entre sí a altas velocidades. Fábricas, drones y teléfonos móviles coordinarán las entregas a domicilio en una cadena algorítmica sin un solo ser humano. Películas completas se descargarán en una computadora portátil en segundos.

Las redes digitales se volverán aún más integrales en la vida cotidiana y serán más susceptibles a serias travesuras. Un estado malévolo con control sobre la red 5G de un adversario podría causar un sabotaje industrial masivo y un colapso social, dicen los funcionarios de Estados Unidos, cuando sus principales organismos de seguridad espían a todo el mundo sin permiso alguno.

En su entrevista, el CEO de Huawei, Ren, dijo que rechazaría cualquier solicitud de Beijing de información confidencial sobre los clientes y destacó el potencial de cooperación con los Estados Unidos y otros países en 5G y otros asuntos. “Huawei está firmemente del lado de los clientes cuando se trata de seguridad cibernética y privacidad”, dijo.

La orden ejecutiva bajo consideración, para una posible emisión en febrero, no mencionaría a compañías específicas como Huawei y no prohibiría las ventas en Estados Unidos por parte de las firmas, según una persona familiarizada con el asunto. Pero le daría poder al Departamento de Comercio para revisar los productos y las compras de compañías conectadas a países adversarios, incluida China, dijo esta persona. Un proyecto de ley bipartidista recientemente presentado en el Congreso tomaría el paso más draconiano de prohibir las ventas de partes de Estados Unidos a Huawei y su contraparte china, ZTE Corp., que podría reducir drásticamente sus negocios. Otro proyecto de ley establecería una oficina en la Casa Blanca para coordinar los esfuerzos federales para mitigar las amenazas tecnológicas de China.

La administración de Trump también está acechando a Huawei de otras maneras. Su acto más provocativo hasta ahora fue pedirle a Canadá que arrestara al jefe de finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, en Vancouver el mes pasado por cargos de fraude relacionados con presuntas violaciones de sanciones a Irán, que Huawei niega. Meng, la hija del fundador de Huawei, Ren, está en libertad bajo fianza en espera de una posible extradición a los EE. UU. Su arresto “nunca, nunca, jamás habría ocurrido” antes de que Trump se enfrentara a China, dice Spalding, el general retirado de la Fuerza Aérea. “Lo que está viendo es el comienzo de un cambio en la forma en que la burocracia federal trata a China”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el 17 de enero que la disputa legal entre Huawei y T-Mobile se resolvió en la corte y expresó su preocupación por los motivos detrás de la “reinvestigación”.

El 11 de enero, las autoridades en Polonia arrestaron a un ex funcionario de inteligencia polaco y un empleado chino de Huawei y los acusaron de espiar para China. Huawei despidió al empleado al día siguiente y dijo que el incidente provocó un desprestigio en la empresa.

En otras capitales extranjeras, los funcionarios de EE. UU. Están jugando duro con Huawei, advirtiendo a los aliados que los EE. UU. Reevaluarán la inteligencia que comparten con ellos si no terminan la cooperación con la compañía, según un funcionario estadounidense. De acuerdo con un funcionario involucrado en ese esfuerzo, los funcionarios estadounidenses, conscientes de las ventajas del mercado de Huawei, incluso están tratando de desarrollar paquetes de equipos de fabricación estadounidense para ofrecer a las empresas extranjeras una alternativa a la compra de Huawei.

La campaña para frenar el ascenso de Huawei parece ser una de las iniciativas diplomáticas más exitosas de Trump. Australia, Nueva Zelanda y Japón se han adherido a las solicitudes de Estados Unidos para prohibir el equipo 5G de Huawei. Los aliados también se han unido para brindar ayuda a las Islas Salomón y Papua Nueva Guinea para permitirles rechazar un cable submarino de Huawei que lleva conexiones de banda ancha, diciendo que la línea representa una amenaza de seguridad nacional en su punto de conexión en Australia.

En Gran Bretaña, BT Group Plc ha estado retirando los equipos de Huawei de su estructura central desde la adquisición en 2016 del operador de telefonía móvil EE Ltd., que utilizaba los equipos de Huawei en todos sus sistemas. También está eliminando los productos de Huawei de la red de respuesta de emergencia que EE está construyendo en Gran Bretaña. Alemania ha dicho que está considerando restringir el papel de Huawei en su futura infraestructura de telecomunicaciones, mientras que los funcionarios checos expresaron su preocupación de que China esté preparando una represalia económicamente perjudicial contra el país luego de que las autoridades checas emitieran advertencias sobre el riesgo de Huawei para la seguridad nacional.

El sitio web de Huawei en inglés aún se jacta de la “seguridad enormemente mejorada” que sus sistemas proporcionaron en la sede de Addis Abeba. “Las PC heredadas de la Unión Africana estaban resultando demasiado vulnerables a los piratas informáticos, el phishing, los virus y otras formas de compromiso”, explica un post de Huawei.

Sin embargo, Huawei siempre ha sido completamente transparente con Eastern Oregon Telecom sobre su hardware y software, dice Frannel, el CEO. Él dice que nunca ha visto “una pizca de evidencia que me indicaría que Huawei es un problema”. Y en la economía global de hoy, los proveedores estadounidenses y europeos confían en las partes hechas en China casi tanto como lo hace Huawei, agrega. “Prohibir una marca no resuelve nuestro problema de seguridad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *