El extraordinario papel en el que destacan los drones en México

Ciudad de México, agosto 2019.- Es una realidad que hoy en día los drones para uso personal se han posicionado rápidamente entre los consumidores debido a la perspectiva que ofrecen al crear contenido.

Sin embargo, existen también varias industrias en las que el uso de los drones ha ido incrementando su presencia; esta es en el mundo empresarial, sus aplicaciones son implementadas para la seguridad pública, educación, búsqueda y rescate, así como para industrias como la agricultura, minería y construcción. 

En México, cada vez son más las empresas y agencias gubernamentales que adoptan esta tecnología para mejorar la eficiencia y efectividad de sus operaciones. Los drones empresariales, como Matrice 200 Series V2 y Mavic 2 Enterprise, cuentan con características como capacidad de reproducción de audio en tiempo real, sensores térmicos o luces LED, que brindan soluciones para impulsar las ventajas competitivas de los negocios.

Seguridad pública

Elementos de seguridad pública de distintos estados como Baja California, Colima, Guadalajara y el Estado de México, por mencionar algunos, han adquirido drones para fortalecer sus labores de vigilancia y apoyar en diversas emergencias de protección civil como incendios, explosiones, derrumbes e inundaciones.

Los drones les permiten monitorear en tiempo real zonas específicas desde una perspectiva aérea y de esta manera comunicarse con el personal en tierra para poder tener una toma de decisiones inteligente y eficientar recursos. Sirven también como apoyo a recursos ya existentes como cámaras de vigilancia y aumentan la eficacia de respuesta ante emergencias, como 911, al proporcionar datos detallados y valiosos para el análisis y plan de acción. 

Búsqueda y rescate

Debido a su perspectiva aérea, los drones reducen el tiempo de protocolo de búsqueda y rescate de personas perdidas. Por ejemplo, en Cerro Grande, Chihuahua, un joven fue localizado después de sufrir un golpe de calor, por la División Drones de la Unidad de Operaciones Aéreas del estado. Aunque se desconocía su ubicación exacta, mediante el uso de drones fue posible localizarlo y marcar una ruta de acceso para los elementos de bomberos y policía.

Según el reporte “More Lives Saved: A Year Of Drone Rescues Around The World” presentado por DJI en 2018, al menos 124 personas han sido rescatadas gracias al uso de drones a nivel mundial. “Los drones le permiten a los rescatistas la localización de gente perdida, entrega de suministros necesarios como comida o ropa y acorta los tiempos de búsqueda de horas a minutos”, mencionó Brendan Schulman, Vicepresidente de Política y Asuntos Legales de DJI. 

Agricultura

La forma de operar del sector agrícola en México ha evolucionado e incorporado diversas tecnologías, como la utilización de drones, que le permiten eficientar y automatizar sus tareas en diferentes niveles. Los drones son implementados en labores que van desde el monitoreo de campos y la obtención de imágenes para conocer su estado, hasta para aplicaciones por aspersión como fertilización y fumigación. 

En Guanajuato, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el uso de drones en los campos para optimizar procesos ya es una realidad. Luis Lara Doris, parte del Consejo del Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato (CLUTIG), afirma que el uso de drones le permite a los agricultores del estado obtener información relevante sobre sus tierras como presencia de plagas, niveles de humedad y acidez, para que de esta manera puedan tomar medidas rápidas en cuanto al cuidado de las cosechas. 

Mapeo de carreteras

En industrias como la arquitectura y construcción, los drones complementan métodos tradicionales dentro del sector, logrando generar mayor eficiencia, aumentar la seguridad y ahorrar tanto tiempo, como dinero invertido.

En diferentes proyectos de infraestructura a nivel nacional los drones han ayudado en la producción de imágenes aéreas para el seguimiento de la obra, la geolocalización de obstáculos como árboles, puentes o instalaciones delicadas y el mapeo de autopistas, entre otras funciones.

“Lo importante es que los drones se están convirtiendo en una herramienta crítica y poderosa para la fuerza laboral de la próxima generación. Además, estamos viendo que más empresas incorporan esta tecnología en sus flujos de trabajo. Los drones también se están convirtiendo rápidamente en un elemento habitual en los campos de seguridad pública, donde disponer de un apoyo aéreo con un despliegue sencillo y flexible ofrece beneficios inmediatos.”, mencionó Jan Gasparic, Director de Asociaciones Estratégicas de DJI.

El uso de la tecnología de drones para fines empresariales abre nuevas expectativas para la innovación de procesos en todas las industrias y la oportunidad de generar nuevas oportunidades de negocios. Para conocer más sobre casos reales en los que los drones han sido utilizados para mejorar la eficacia y eficiencia de las compañías visita el siguiente link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *