Paguemos el precio, no las consecuencias

Biofach 2020 Nuremberg, Alemania Febrero 2020.- SPP, la red intercontinental de organizaciones de pequeños productores ecológicos que agrupa a pequeños productores orgánicos que luchan por el reconocimiento de la alta calidad de sus productos y abogan por el comercio justo, anunció durante su conferencia en BIOFACH 2020 que se llevó a cabo en Alemania, su declaración de tres mensajes centrales:

  1. El SPP avanza con precios mínimos muy por encima de los bajos precios de mercado para productos agrícolas como el café, el cacao y la panela.
  2. SPP Global hace un llamado de emergencia por los riesgos que implican para millones de pequeños productores del mundo las nuevas regulaciones para productos orgánicos de la Comunidad Europea.
  3. El SPP llama a que se paguen precios realmente sostenibles a los productores para evitar consecuencias fatales para el mundo entero.

La nueva Ley Europea UE 2018/848 para el sector orgánico, la cual entrará en vigor el primero de enero del año 2021, prevé una serie de cambios, los cuales podrían dificultar seriamente el acceso de los pequeños productores del Sur. Si bien ahora podrán certificarse por primera vez los pequeños productores europeos de manera grupal, algunos artículos propuestos para la ley secundaria, la cual está en proceso de aprobación final, tendrían impactos negativos considerables.
SPP está conformado por más de 120 organizaciones de pequeños productores miembros certificados de 24 países de América Latina y el Caribe, África y Asia y cuenta con más de medio millón de familias de pequeños productores y alrededor de dos millones y medio de personas.
El organismo también representa a 40 empresas compradoras en 12 países de Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia y tiene presencia en cerca de 40 países de consumo, que incluyen los países de los propios productores del SPP.
Un valor de mercado de los productos SPP en Norteamérica y Europa representa más de 50 millones de euros con más de 40 diferentes productos entre los que destacan café, cacao y panela y en los últimos 5 años, se ha mantenido un crecimiento del valor de mercado de alrededor arriba del 40% anual.
¿Qué hace especial al SPP?

  • El SPP es el único sistema de precios de garantía y de comercio justo totalmente propiedad de los y las pequeños productores de productos orgánicos y donde los productores tienen el control de la toma de decisiones sobre las normas y reglas a aplicar.
  • El SPP, para evitar conflictos de intereses, delega los procesos de certificación a organismos independientes, dando así mayor seguridad al mercado. No somos juez y parte.
  • En el SPP son los y las productores quienes definen qué es un comercio justo real, lo cual hace posible una vida digna de los productores. Por este motivo, los precios del SPP están generalmente muy por encima de los precios del mercado e incluso por encima de los precios de otras referencias de comercio justo.
  • Esta situación genera que para los productores SPP no sea fácil vender sus productos bajo el precio SPP. Existen opciones de ‘comercio justo’ con precios mínimos mucho más bajos que los del SPP.
  • El hecho de que el SPP siga creciendo su mercado de manera constante se debe al fuerte compromiso de las empresas compradoras SPP y al de sus consumidores, pues éstos entienden la necesidad de que el comercio justo sea realmente justo.
  • En el SPP los productos son trazables hasta el origen, de manera física, y, en el caso de productos mixtos, un alto porcentaje de los ingredientes deben provenir de pequeños productores.

¿Cuáles son las novedades del SPP?

  • Se ajustaron con éxito las reglas para la certificación colectiva de pequeñas empresas a través de compradores SPP registrados. Actualmente ya contamos, tan sólo en Francia, con 11 nuevos ‘Pequeños Compradores SPP’. La participación de más y más pequeñas empresas es una concreción de la convicción del SPP para fortalecer la alianza entre pequeños productores y la pequeña empresa.
  • En 2019 se establecieron precios mínimos SPP para productos nuevos en la Familia SPP, como lo fueron Hoja de Té Verde y arroz.
  • En diciembre de 2019, SPP Global anunció sus nuevos precios mínimos para Panela y Azúcar, después de un periodo de más de 5 años sin cambios. Durante todo un año se hizo un estudio colaborativo exhaustivo sobre los costos de la producción, dando como resultado la necesidad de un aumento de US $ 1290 a US $ 1790, un incremento del 38% en panela; y de US $ 870 a US $ 1150, un 32% de diferencia, en azúcar.
  • A pesar de que fue necesario este aumento para la cobertura de los costos de producción, los productores SPP tienen serias dificultades para que el mercado reconozca el pago de estos nuevos precios. Al haber opciones de comercio justo más económicas, ha resultado complejo que el mercado SPP absorba este aumento considerable, de un momento a otro.  
  • Recientemente, el SPP aprobó la incorporación de ingredientes de pequeños productores de países del Norte en aquellos productos mixtos que tienen ingredientes que tradicionalmente provienen de la producción campesina local, como son el trigo y la avena. De esta manera el SPP está dando nuevos pasos en los lazos de solidaridad entre pequeños productores del Sur y del Norte, por tener características y desafíos de contexto similares.
  • El SPP ha logrado dar mayor seguridad a sus procesos de certificación. Por un lado, se ha eliminado la opción de certificación de ‘vía rápida’ y por otro lado se desarrolló un nuevo “Procedimiento de Elegibilidad”, es decir, una fase de ‘Pre-Certificación’ que se aplica tanto a las organizaciones de pequeños productores como a empresas comercializadoras que quieren acceder al SPP. En particular ha sido un medio eficaz para evitar la certificación de las ‘falsas cooperativas’, es decir, organizaciones de pequeños productores creadas por iniciativa y bajo el pleno control de intereses privados. También ha servido para filtrar empresas privadas con malas prácticas comerciales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *